miércoles, 10 de noviembre de 2010

"ELABORAR Y PROLOGAR ANTOLOGÍAS"

INDICE:
1.-portada
2.-indice
3.-introducción 
4.-justificación
5.-objetivo
6.-plan de actividades del proyecto No.6
7.-marco conceptual
7.1.-antología
7.2.-prologo
7.3.-epilogo
8.-copia de los 3 prólogos diferentes y sus respectivas paráfrasis.incluir las referencias bibliográficas
9.-criterios para la elaboración de la antología 
10.-elaboración de la antología virtual del equipo(sacar una copia de una cosa)
10.1.-prologo
10.2.-ficha bibliográfica de los 3 prólogos
10.3.-imágenes referentes a cada texto
10.4.-epilogo 
11.-conclusiones
12.- información bibliográfica


INTRODUCCIÓN:

En este proyecto n.6 mas que nada tratara de explicar a los compañeros así como nosotros mismos comprenderemos  la elaboración y prologar antologías de significar sobre que es una antología prologo y epilogo. El Prologo contendrá datos relacionados con la antología, por ejemplo cada capitulo o sección que componga la antología también el prólogo es además el escalón previo que sirve para explicar o aclarar algunas circunstancias importantes sobre la obra literaria que al autor le interesa destacar.la antología es una recopilación de textos literarios de diversas obras y autores siguiendo unos criterios. 


JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto nos sirve para desarrollar conocimientos previos para saber el tema y como se puede elaborar por medio de investigaciones acerca de nuestro tema y el movimiento elegido para la elaborar y prologar antologías,se refieran a un tema en común así, una antología puede servirnos para rescatar cierto género literario o incluso para dar a conocer a autores, además de que facilita el trabajo del investigador que está explorando sobre cierto tema.

OBJETIVO:

nuestro equipo tiene como objetivo enseñarle a los demás equipos sobre como hay que considerar al prólogo dentro que se sitúa en la periferia del texto literario, la  antologia esta elaborada a partir de varios cuentos selectos en la cual forma una redacción en la que se basa la elaboración de prologar antologías





PLAN DE ACTIVIDADES:




  jueves  28-10-10
 1,2,3,4,5,6 
 miércoles 03-11-10 
  7,7.1,7.2
  jueves 04-11-10
 8,9,7.3
  lunes 08-11-10
 10,10.1
 martes 09-11-10
 10.3,10.2
  miércoles 10-11-10
 10.4,11,12
 jueves 11-11-10
  entrega del proyecto





MARCO CONCEPTUAL:

7.1.-Antología:Se denomina antología a cualquier libro que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores, en su mayoría los mejores de estos o por lo menos los más recordados y los que los hicieron célebressin embargo, en el último tiempo las antologías han trascendido un poco más estos límites escritos y literarios y por ejemplo, el ámbito de la música comenzó


7.2.-prologo:El prólogo es además el escalón previo que sirve para explicar o aclarar algunas circunstancias importantes sobre la obra literaria que al autor le interesa destacar.
Cuando el autor es novel, el prólogo suele escribirlo un escritor reconocido para presentarlo, o lo que es lo mismo, una tercera persona que no es el autor, ya que de esta manera intenta dar un punto de vista objetivo, pero en los restantes casos suele hacerlo el mismo autor que ha compuesto la obra. Se compone siempre después de haber acabado la obra, no antes, y puede haber más de uno, sobre todo si la obra ha tenido éxito y se ha reeditado o reimpreso varias veces, por lo que cada edición nueva lleva su propio prólogo que va a continuación de los demás. Cuando los prólogos del autor se acumulan, el autor de la obra ofrece una perspectiva diacrónica de su relación con la obra literaria compuesta y su acogida a través de los años. Eso sucede, por ejemplo, en La Colmena, de Camilo José Cela. Si el objetivo del prólogo a una obra es defenderla, se denomina galeato. 

7.3.-epilogo:eriva del latín y a su vez del griego. Su significado se aproxima a “un tratado sobre” e intenta referirse a una “conclusión”. También rescataremos, para el análisis audiovisual, aquella definición habitual entre los estudiosos de la dramaturgia antigua cuando expresaban que epílogo son las “palabras finales de una obra a manera de conclusión”.

COPIA DE 3 PRÓLOGOS DIFERENTES Y SUS RESPECTIVAS PARÁFRASIS. INCLUIR LAS REFERENCIAS.


fahrenheit 451 autor: ray bradbury
resumen argumental_hijo legitimo de la era orwlliana,bradbury nos sitúa en una sociedad de la imagen televisiva todopoderosa,donde solo no se leen libros si no que se queman cuando se tiene constancia de su existencia. la mision de quemarlos corre a cargo de los bomberos ( "guardianes de la felicidad" se autodenominan),que no se dedican a operaciones de salvamento sino de incendio,que da cuenta de los libros y de las casas que los acogen.

una taza autor: marcela vega
En otro tiempo, Zoraida hubiera rehecho la cama esperando a que algún día alguno de los durmientes se apeara. Pero el terror estaba pronto y no había tiempo de tales delicadezas, delicadezas impropias para un momento tan álgido. Noemí colocó entonces sus pequeños zapatos de lona al pie de la cama, tan anciana desde niña, nunca pareció superar su encorvamiento, el persistentemente instruido miedo a mirar de frente, pero miedo era lo que faltaba por vivir.
las virgenes feas autor: lidoly chavez guerra 
De la iglesia siempre me sorprendía el contraste entre el bullicio de los vendedores de estampas o velas, y aquel silencio de espanto en la nave. Manuela caminaba con paso firme y de vez en cuando se persignaba frente a las imágenes. Me jalaba por el brazo y mi impulso la chocaba cuando se detenía en seco. «¡La cruz!», me susurró finalmente. Entonces empecé a imitarla y hacía como si me agachara frente a las santas. Llegó a un banquillo y yo me arrodillé junto a ella. La oía murmurando cerca de mí aquellos rezos que aún hoy me pregunto qué podrían haber dicho. «Cierra los ojos», me dijo primero, y luego «¡Vamos ya!». La seguí casi a las carreras. Traté de igualar mi paso corto a su estilo distinguido y su frente en alto, pero estaba aún demasiado expuesta a los asombros. «Flores, señoritas», insistió un hombre interrumpiendo el paso. «Ya tenemos, gracias», dijo Manuela, y solo entonces vi el ramo enorme de dalias que llevaba en la mano contraria.¿De dónde las había sacado? «Ma, seguro que es pecado robarle las flores a la virgen». Ella no contestó. Yo no sabía si poner cara pícara, como que habíamos hecho una travesura, o un gesto grave de consternación. Yo no quería que la virgen me castigara por la complicidad en el delito. Pero descubrí a unos cuilios cerca de la esquina y temí, porque la virgen estaba demasiado lejos para condenarme, y aquellos tenían unos cañonotes largos colgados al hombro. Yo miré a la Manuela, y la mirada pétrea, de una dureza impenetrable, avanzaba de prisa rasgando el aire. Los cuilios le silbaron y le dijeron groserías. No las entendía, pero había aprendido a distinguirlas por el tono. Era de las primeras enseñanzas que nos inculcaban a las nenas. Manuela siguió, y yo me puse muy nerviosa, pensé que nos iban a prender por robarle las flores a una santa. «Anda, deprisa», dijo Manuela y no paramos hasta la casa.

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ANTOLOGÍA

*jerarquizar los textos de acuerdo con algunos criterios: genero, tema, autor, etc.

*numera las paginas confecciona un indice(con los títulos de los textos y las paginas de antologías donde pueden ubicarse los textos)

*incluye explicaciones sobre la forma de consultar la antología

*diseño de la caratula

ELABORACIÓN DE LA ANTOLOGÍA VIRTUAL DEL EQUIPO(SACAR COPIA DE UNA COSA)

Antología virtual 
fahrenheit 451
el autor:_ray bradbury (illions, 1920) es una de los grandes autores de la ciencia ficción en su sentido mas profunda y no solo "de genero".

resumen argumental:_hijo legitimo el era orwelliana, bradbury nos sitúa en la sociedad de la imagen televisa todopoderosa, donde no solo se leen libros sino que se queman.

     

 PROLOGO
la novela es un tremendo alegato contra la sociedad tecnificada, la sociedad de la desmemoria, a la que se llega-"se llego" en relato-de modo inevitable o casi: "no hubo ningún dictado, ni declaración, ni censura,no-dice un personaje-.La tecnología, la explotación de las masas y la presión de las monirias produjo el fenómeno, a dios gracias. En la actualidad, gracias a todo ello, uno puede ser feliz continuamente, se le permite leer historietas ilustradas o periódicos profesionales". Es el consenso social el que ha laborado a favor de la extinción del libro.

FICHA BIBLIOGRÁFICA DE LOS 3 PRÓLOGOS

LIBRO DE ESPAÑOL_ AUTOR: ALEJANDRA HERNANDEZ BARROS
WWW.GOOGLE.COM.MX
PAGINAS DEL LIBRO: 130,131.


IMÁGENES REFERENTES A CADA TEXTO







 

    



EPILOGO
El prólogo es además el escalón previo que sirve para explicar o aclarar algunas circunstancias importantes sobre la obra literaria que al autor le interesa destacar.
Cuando el autor es novel, el prólogo suele escribirlo un escritor reconocido para presentarlo, o lo que es lo mismo, una tercera persona que no es el autor, ya que de esta manera intenta dar un punto de vista objetivo, pero en los restantes casos suele hacerlo el mismo autor que ha compuesto la obra. Se compone siempre después de haber acabado la obra, no antes, y puede haber más de uno, sobre todo si la obra ha tenido éxito y se ha reeditado o reimpreso varias veces, por lo que cada edición nueva lleva su propio prólogo que va a continuación de los demás. Cuando los prólogos del autor se acumulan, el autor de la obra ofrece una perspectiva diacrónica de su relación con la obra literaria compuesta y su acogida a través de los años. Eso sucede, por ejemplo, en La Colmena, de Camilo José Cela. Si el objetivo del prólogo a una obra es defenderla, se denomina galeato. 

CONCLUSIONES
A las conclusiones que hemos llegado fue que aprendimos mas sobre el tema que llevamos a cabo que fue elaborar y prologar antologías.
una de las conclusiones fue que aprendimos a hacer un blog en Internet y aprendimos los significados de los conceptos antologías, epilogo y prologo.
también investigamos 3 prólogos diferentes los cuales hicimos sus fichas bibliográficas.


INFORMACIÓN BIOGRÁFICA

autor:_ castillo
ediciones castillo, 2008,SA. de CV.
Av.insurgentes sur 1886,col.florida
C.P. 01030, México, D.F
pagina. 120,121,122,123,124,125,126,127,128,129,130
http://www. antologías.com.mx/ 
    











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario